SONATEC

Viernes, 13 de Marzo de 2020.

Cordial Saludo padres de familias:

Para la clase de SONATEC del 20 de marzo, los estudiantes deben traer alguno de los siguientes materiales reciclables; pues son el recurso de trabajo para la elaboración del producto final. (botellas plásticas pequeñas, cajas,  cajas de huevo, rollos de papel higiénico).
_____________________________________________________
Viernes, 6 de Marzo de 2020.

¡Buen día!

Este es el trabajo propuesto para los estudiantes que no asistirán a la salida pedagógica; la solución debe enviarse al correo:
coordinacionsjmv@gmail.com , antes de las dos de la tarde del día de hoy. Éxitos.

Actividad para  deportes y SONATEC :

  •    Realiza una historieta, en la que expliques la relación que tiene la educación física con el medio ambiente. Enviar la fotografía de la historieta terminada, al correo mencionado.

Lee el cuento y responde las preguntas:


LAS RANITAS EN LA NATA

Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de nata. Inmediatamente se dieron cuenta de que se hundían: era imposible nadar o flotar demasiado tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas. 
Al principio, las dos ranas patalearon en la nata para llegar al borde del recipiente. Pero era inútil; solo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse. 
Sentían que cada vez era más difícil salir a la superficie y respirar. Una de ellas dijo en voz alta: “No puedo más. Es imposible salir de aquí. En esta materia no se puede nadar. 
Ya que voy a morir no veo por qué prolongar este sufrimiento. No entiendo qué sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril”. Dicho esto dejó de patalear y se hundió con rapidez siendo literalmente tragada por el espeso líquido blanco. 
La otra rana, más persistente o quizá más tozuda, se dijo: “¡No hay manera! Nada se puede hacer por avanzar en esta cosa. Sin embargo, aunque se acerque la muerte, prefiero luchar hasta mi último aliento. No quiero morir ni un segundo antes de que llegue mi hora”. Siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar ni un centímetro, durante horas y horas. 
Y de pronto, de tanto patalear y batir las ancas, agitar y patalear, la nata se convirtió en mantequilla. Sorprendida, la rana dio un salto y, patinando, llegó hasta el borde del recipiente. Desde allí, pudo regresar a casa croando alegremente.


  1. Comprueba si has comprendido:
 LAS RANITAS EN LA NATA
- ¿Quiénes son los protagonistas?
- ¿Cuál será la posible causa por la que las dos ranas llegan a caer en el recipiente con nata?
- ¿Con que se compara a “esa masa espesa” en la que se hunden las ranas?
- La rana que se salvó, ¿sabía que la leche acabaría convirtiéndose en  mantequilla ?   
- ¿Qué hubiese sucedido si las dos ranas hubiesen pataleado las dos juntas?
- Aquí tienes 4 frases célebres sobre la perseverancia. Elige una para ti y coméntala oralmente en la clase (prepara antes en un papel tus argumentos)
 "Caer está permitido. ¡Levantarse es obligatorio!” 
 "Sólo se ha perdido cuando se deja de luchar." 
 "Es intentando lo imposible como se realiza lo posible." 
 "El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura."
- ¿Qué dos formas de entender la vida encontramos en el texto?
- ¿Qué nos querrá enseñar el autor con este cuento?
- ¿Con qué rana estás más de acuerdo? ¿Por qué?
- ¿Qué actitud habrías adoptado tú? ¿Por qué?
- dibuja el ecosistema donde habitan las ranas y  se puedan conservar su especie


  1.  ¿Cuál es la diferencia climática entre el Salado   e Itagüí, considerando variables como la temperatura, presión atmosférica y aspectos geográficos (tipos de montañas, tipo de plantas y tipo de suelo)?. 


  1. ¿Qué ecosistemas se pueden encontrar en  el Salado? Especificar tipo de especies que se encuentran y su relación con el ecosistema, anexar imágenes
____________________________________________________
Lunes, 24 de Febrero de 2020.

Cordial saludo padres de familia:

Para la próxima clase de Sonatec (viernes 28 de febrero), lo estudiantes deben consultar y copiar, ellos mismos en el cuaderno los siguientes aspectos sobre la región que se les asigno en la clase del día de hoy:

- Ubicación geográfica
-Departamentos que conforman la región
- Costumbres
- Fiestas o celebraciones
- Gastronomía
- Clima

- Características propias de la región (Vestuario, música)


Pacífico

Juliana Yepes
Saúl Banque
Silvana  Correa

Julieta Puerta
Juan José Cañón
Matías Montoya
Insular

Violeta Acevedo
María Ángel Romero
Thomas Gonzalez

Miguel Ángel Colina
Mariana López
Matías Nieto

Orinoquía

Juan Esteban Espinoza
Rafaela Puerta
Felipe Sepúlveda

María Alejandra Guerra
Emmanuel Escudero
Matías correa

Caribe

Mariangel Muñoz
Susana Hernández
Samuel Monroy

Luis Felipe Alzate
Emiliano Echeverri
Dulce María Barrera
Andina

Thomas Betancur
Samuel Vargas
Ana Sofía Montoya

Gabriela Pérez Reyes
David Taborda
Sebastián Gutiérrez
Amazonia

Samanta Bedoya
María José Gonzalez
Samir Ortiz

Sebastián Velásquez
Enrique Gutiérrez
Ana Sofía Hurtado


______________________________________________________
Bienvenidos: 

Hay un lugar en el que crezco junto a otro,en el que puedo desplegar mi creatividad, mis emociones y todo mi potencial. En el que el otro me acepta, me incluye y me integra tomando las diferencias.Un lugar en donde puedo dar y recibir, un lugar donde puedo ser…Ese lugar es mi colegio.